Barça

Un nuevo Barça muy holandés

  • Antoine Griezmann Arxiu.
  • VÍDEO: .

Primero fue Frenkie de Jong, después Ludovit Reis y el siguiente podría ser Matthijs de Ligt. Los tres pueden coincidir en la caseta con Jasper Cillessen. Es un hecho. El Barcelona de la temporada 2019/2020 será uno con marcado acento holandés. ¿Vuelta a los tiempos de Louis van Gaal?

De Johan Cruyff a Cillensen. A lo largo de la historia, son 19 jugadores holandeses los que han vestido la camiseta azulgrana. En la campaña 2019/2020, la cifra llegará a los 20 con De Jong, y podría superar la veintena si Reis, fichado para el segundo equipo, se une finalmente a la primera plantilla o se concreta el traspaso de De Ligt. El puente aéreo entre Barcelona y Holanda se ha reactivado, ese mismo que dio inicio a un estilo innegociable y que ha perdurado durante décadas. A falta de brotes verdes en La Masía, el Barça tira de su otra cantera. El dato es significativo. Durante la etapa de Ernesto Valverde, Carlos Aleñá es el único que ha sido promocionado del filial al primer equipo y ha obtenido una ficha profesional. Nada que ver con los tiempos de Pep Guardiola, cuando la conexión entre uno y otro vestuario era fluida y directa.

Valverde no confiará en el Barça B pero sí en el talento tulipán, para conformar el bloque con el que peleará el curso venidero por la ansiada sexta antorcha de la Champions League para el club catalán. Falló a los dos primeros intentos y solo tendrá una oportunidad más de escribir su nombre al lado de los de Cruyff, Frank Rijkaard, Guardiola (dos ocasiones) y Luis Enrique Martínez, los otros entrenadores que condujeron al Barça hasta el altar continental. Las cuotas de fútbol están de su lado porque en las mismas el Barça aparece entre los principales aspirantes a la edición venidera, dentro de un pequeño pelotón en donde también figuran otros habituales como el Real Madrid, el Manchester City o el Bayern de Múnich.

El francés Griezmann, la guinda al pastel

Los nuevos aportarán experiencia en la competición, al menos De Jong y De Ligt. Formados en el Ajax, vienen de ser dos de las revelaciones de la Champions todavía en curso. De hecho, estuvieron a unos segundos de la final del Wanda Metropolitano. Solo un gol de Lucas Moura (Tottenham) lo evitó en el último suspiro. De Jong aportará serenidad y tranquilidad en la conducción, mientras el central podría convertirse en el nuevo socio de Gerard Piqué , quien, desde los tiempos de Carles Puyol, busca una pareja de baile estable. Y la contratación más mediática está todavía por cerrarse, aunque no tiene el holandés como lengua materna sino el francés. A diferencia de hace dos veranos, el jugador ya se ha despedido de la parroquia rojiblanca. Además, las presumibles ventas de Ousmane Dembelé y Philippe Coutinho serían suficientes para poder acometer la operación. Juanfran Torres le ve vestido de azulgrana .

El Barça nunca renunciará a La Masía, pero a la espera de que surja otra quinta como la de Piqué o la de Puyol, toca tirar de esa otra cantera que marcó el camino a seguir en cuanto al estilo. El reto de la sexta Champions no entiende de esperas, ni tampoco Valverde.

Identificar-me. Si ja sou usuari verificat, us heu d'identificar. Vull ser usuari verificat. Per escriure un comentari cal ser usuari verificat.
Nota: Per aportar comentaris al web és indispensable ser usuari verificat i acceptar les Normes de Participació.
[X]

Aquest és el primer article gratuït d'aquest mes

Ja ets subscriptor?

Fes-te subscriptor per només 48€ per un any (4 €/mes)