Programació #0

Dilluns, 17 maig de 2021
06.49
El kilogramo: una cuestión de peso
Documentals
Durada: 56'
07.45
Mito animal
Pirañas
En este episodio, Tim y Gendle tratarán de descubrir si es verdad el mito de que las pirañas pueden devorarte hasta los huesos en segundos. Estos peces pertenecen a la familia de agua fría que habitan los ríos, lagos y las llanuras aluviales de Sudamérica. Hay más de noventa especies diferentes, la mayoría de las cuales son en realidad vegetarianas. En el idioma indígena de Brasil, Tupi, el nombre "piraña" significa "pez diente" inspirado por su rasgo más característico. Se dice que, en el año 1913, el ex Presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt embarcó en una expedición científica por la cuenca del Amazonas en la Sudamérica tropical. Al cruzar un río, se quedaron en el borde y presenciaron cómo su caballo era devorado hasta los huesos por un terrorífico depredador subacuático. Ellos mismos dijeron que había sido una piraña. De ahí su leyenda. Para desmontar este mito, nuestros dos aventureros viajarán hasta los ríos de Sudamérica, para descubrir las pirañas que viven en ellos. Hablarán con personas que han sufrido ataques de diferentes peces. Una de ellas fue atacada por una raya con púa en el río Rupununi. Otra por una anguila eléctrica. Además, hablarán con un conservador del Museo de Historia Natural de Londres.
Documentals
Durada: 58'
08.43
Islas tropicales
Madagascar
El espacio viaja a través de la isla tropical de Madagascar para explorar la vida salvaje única e increíble que contiene desde sus famosos lémures a camaleones. Como la isla más antigua de la Tierra, la vida ha tenido tiempo de evolucionar, y ahora hay más plantas y animales únicos en Madagascar que en cualquier otra isla. Se formó hace casi 90 millones de años cuando una masa de tierra gigante se separó, y Madagascar fue arrojada a la deriva del este del continente africano África. Hoy en día la isla solo conserva el 20% de sus superficies forestales originales y especies tan icónicas como los lémures están en peligro de extinción.
Documentals
Durada: 57'
09.40
Pel·lícula: El año que vivimos peligrosamente
Yakarta, 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton se le presenta la oportunidad de su vida cuando es mandado como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a un enigmático fotógrafo, Billy Kwan, y a una atractiva mujer, Jill Bryant, que trabaja en la embajada inglesa.
Pel·lícules
Durada: 115'
11.35
Los sesenta
Los tiempos cambian
La década de 1960 supone un cambio social explosivo para Estados Unidos. Junto al movimiento por los derechos civiles de negros y latinos, se suceden infinidad de revoluciones de diversa naturaleza: las mujeres se reúnen y se rebelan contra el 'status quo', los homosexuales comienzan a ganar visibilidad y diferentes activistas medioambientales luchan contra la contaminación. Marlo Thomas, actriz y productora de "That girl" y Gloria Steinem, periodista que consiguió infiltrarse como conejita en el club Playboy, profundizan en la lucha de sectores tradicionalmente ignorados: de las declaraciones machistas del actor Jack Palance y la implantación de métodos anticonceptivos a los disturbios de Stonewall pasando por la denuncia pública y masiva de los pesticidas.
Documentals
Durada: 39'
12.14
Los sesenta
La carrera espacial
La URSS y Estados Unidos pelean sin descanso por controlar el universo y colocar a un hombre en la Luna. A comienzos de 1960 y en plena Guerra Fría, los rusos adelantan a su adversario y consiguen poner a un hombre en órbita. Tom Hanks y Mike Massimino, astronauta de la NASA, analizan los hitos de la época y el esfuerzo tecnológico que supuso el enfrentamiento galáctico entre estas dos superpotencias: del logro alcanzado por Gagarin, primer ser humano que viajó al espacio exterior, al peligroso pero trepidante programa Gemini pasando por la tragedia del Apolo 1 o el primer selfie espacial.
Documentals
Durada: 47'
13.01
LocoMundo
El odio
Altres
Durada: 34'
13.35
Ilustres ignorantes
El carnet de conducir
Programa que intenta trobar respostes a totes les preguntes ridícules que tothom es planteja en la seva vida diària. El que compta no és trobar les respostes encertades, sinó l'enginy, l'humor, l'interès i l'insòlit del desenvolupament de cadascuna d'elles.
Altres
Durada: 33'
14.08
Nadie al volante
El libro - Dani Martín
Altres
Durada: 32'
14.40
Cero en Historia
Javier del Pino
Altres
Durada: 58'
15.38
Pel·lícula: El lobo de Wall Street
Narra la historia basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. Empezando por el sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los 80, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en bolsa y a la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de 20 años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de Lobo de Wall Street. Las tentaciones abundaban en forma de dinero, poder, mujeres y drogas. El temor a la ley era irrelevante. Jordan consideraba que la discreción era una cualidad anticuada y nunca se conformaba con lo que tenían.
Pel·lícules
Durada: 172'
18.30
Pel·lícula: Aterriza como puedas
Durante un vuelo de Los Angeles a Chicago, gran parte de la tripulación de un avión comercial, incluyendo a los dos pilotos, cae gravemente enferma a consecuencia de una intoxicación alimentaria.
Pel·lícules
Durada: 86'
19.56
Blue Bloods: familia de policías
Sin remordimientos
Danny se hace cargo de un caso en el que dos familias sin conexión aparente han sufrido la misma tragedia. Mientras tanto, Frank ayuda a un viejo amigo con su alcoholismo.
Sèries
Durada: 45'
20.41
Blue Bloods: familia de policías
Perder la fe
Cuando una joven devota aparece asesinada en un cementerio, Danny ha de indagar entre su familia y allegados que se sorprenden al enterarse de que ella tenía una relación secreta. Además las fuerzas policiales deben de dar caza a uno de los suyos que ha perdido la cabeza y ronda la ciudad en busca de venganza.
Sèries
Durada: 45'
21.26
ConVecinos
Sèries
Durada: 8'
21.34
¿Cómo lo haríamos hoy?
Ferrocarril transcontinental
El ferrocarril transcontinental fue un punto muy importante en la historia de Estados Unidos. La arteria principal que puso al país en el centro del mundo.
Documentals
Durada: 56'
22.30
Nadie al volante
Flashback - Kira Miró
Altres
Durada: 30'
23.00
Late Motiv
Altres
Durada: 65'
00.05
La Resistencia
Altres
Durada: 66'
01.11
Palomares: La vida sigue igual
Documentals
Durada: 60'
02.11
Greta Thunberg: Un año para cambiar el mundo
Documentals
Durada: 55'
03.06
ConVecinos
Sèries
Durada: 5'
03.11
Fotos que cambiaron el mundo
Llegada a la Luna y El hombre del tanque
A través de dos de las fotografías más icónicas del siglo XX, profundizaremos acerca de dos hechos históricos: la llegada del hombre a la Luna y el rebelde desconocido frente al tanque en la plaza de Tiananmén en China. En julio de 1969, culmina la carrera espacial con la misión del Apolo 11. El mundo entero permanece atento al televisor, grabando para siempre en sus retinas una imagen: la fotografía que Buzz Aldrin hizo a Neil Armstrong pisando la Luna. A través de imágenes de archivo y los testimonios de expertos, el documental analiza lo que supuso esta misión espacial para la sociedad. Veinte años después en Pekín, los estudiantes chinos protestaban en la plaza de Tiananmén, ante las restricciones de la libertad de expresión y su deseo de dialogar con el Gobierno. Jeff Widener, un fotógrafo norteamericano, viajó hasta la capital china para cubrir dicho acontecimiento, consiguiendo una de las fotografías más icónicas de las últimas décadas: un desconocido impidiendo el paso de los tanques. Esta instantánea recorrió el mundo y se convirtió en un icono para la lucha sin violencia.
Documentals
Durada: 43'
03.54
Fotos que cambiaron el mundo
Asedio a la embajada iraní y El beso real
Durante los primeros años de la década de los ochenta, los medios retransmitieron dos eventos que ocurrieron en la capital londinense y que fueron contemplados por millones de personas. En mayo de 1980, el asalto a otra embajada, la de Irán en Londres, ocupó la primera plana de los principales periódicos del mundo durante varios días. La legación de la capital británica fue tomada por seis terroristas iraníes y en el interior del complejo había nada menos que 26 rehenes. Los terroristas pedían la liberación de prisioneros árabes encarcelados en Irán. Tras esta operación, que pasó a la historia como «Nimrod», las relaciones entre Londres y Teherán tardaron más de una década en restablecerse. A través del relato de algunos de los protagonistas como un agente del SAS o un policía repasaremos uno de los eventos más espectaculares que ocurrieron en directo en la televisión. Un año más tarde, millones de espectadores permanecieron atentos a sus televisores cuando se celebró una de las bodas reales más populares de la historia: el enlace entre Diana de Gales y el Príncipe Carlos. La foto de los novios besándose en el balcón de Buckingham Palace dio la vuelta al mundo y fue portada de los principales periódicos británicos. Los medios transmitieron el sentir de los ciudadanos: había unanimidad en que Diana era la mejor candidata para el príncipe Carlos y ella rápidamente se convirtió en un icono de estilo, se ganó la admiración y fue apodada 'la princesa del pueblo'. Lo que parecía un cuento de hadas no terminó como tal, pues el divorcio llegó en 1996, pero el paso del tiempo no ha envejecido todo lo que rodeó a aquel evento real que nadie quiso perderse.
Documentals
Durada: 44'
04.38
Fotos que cambiaron el mundo
Masacre de Múnich y Camino a la libertad de Mandela
Documentals
Durada: 41'
05.19
Fotos que cambiaron el mundo
La niña del napalm y El niño Aylan
Dos fotografías protagonizadas por niños marcaron un punto de inflexión de dos tragedias. La escena de la niña de 9 años que huía desnuda de un ataque de napalm en Vietnam en los 70 y el niño Aylan que apareció muerto en una playa de Turquía, huyendo de la guerra de Siria en 2015. En 1972, una imagen dio la vuelta al mundo. Una niña de 9 años, desnuda, corría por una carretera y gritaba ¡quema, quema! mientras huía de su aldea en llamas. El fotógrafo Nick Ut captó ese momento que sirvió para trasladar los horrores de la guerra de Vietnam. La foto le valió un Premio Pulitzer a su autor y con ella también salvó la vida de la niña, Kim Phuc. La imagen causó tanto impacto que incluso se considera que fue decisiva para forzar el final de los enfrentamientos. En 2015, la imagen del niño refugiado sirio Aylan yaciendo muerto en la arena de una playa turística Turquía dio la vuelta al mundo poniendo de manifiesto la gran problemática de la crisis humanitaria siria. La fotografía se convirtió en un símbolo de la tragedia de las personas que arriesgan su vida para alcanzar suelo europeo en busca de refugio. Junto al pequeño fallecieron también su hermano de cinco años Galip y su madre, Rehan, además de al menos otros doce sirios que viajaban desde Turquía en dos botes con destino a Grecia. El único miembro de la familia Kurdi que se embarcó y sobrevivió fue el padre, Abdullah. La fotógrafa turca Nilüfer Demir es la autora de esta imagen.
Documentals
Durada: 114'