Programació #0

Diumenge, 20 juny de 2021
06.31
¿Quiénes fueron los griegos?
De la mano de Michael Scott, profesor de Historia Clásica y Antigua, descubriremos el peculiar mundo de los antiguos griegos. En el primer episodio, veremos cómo eran sus vidas. En el 490 a.C., un ejército griego relativamente pequeño se enfrentó en Maratón a un vasto ejército persa invasor. Había cerca de 10. 000 griegos y, probablemente, entre 25. 000 y 30.000 persas. Superaban en número a los griegos que estaban en total desventaja. Pero ellos luchaban por su libertad. En Maratón, los griegos rompieron todas las reglas de batalla para ganar y consiguieron la victoria. La Antigua Grecia estaba compuesta de un gran número de tribus, monarquías y ciudades-estado llamadas "polis". Estas no se parecían en nada a nuestras ciudades modernas, eran más bien pueblos rurales o aldeas rodeadas de un territorio que abastecía a la comunidad, por lo general, con todo lo que necesitaba: aceitunas, grano, animales... La mayoría eran bastante pequeñas pero se unían entre ellas a través de alianzas. En el mundo griego, solo la riqueza, la crianza o los logros te hacían destacar. Tenías que luchar y debías ganar. Como los ciudadanos debían estar listos para la batalla, en la Antigua Grecia dedicaban gran parte de su tiempo libre a mantenerse en forma. Y los griegos eran extremadamente competitivos en ese aspecto. Los griegos también creían que los dioses se involucraban en cada aspecto de sus vidas. No existía una palabra que definiera la religión en la Antigua Grecia. Venerar a los dioses era una parte tan importante de sus vidas que no podía considerarse por separado. Pero aparte de creer en una amplia gama de dioses, los griegos también estaban interesados en el pensamiento científico y la medicina.
Documentals
Durada: 59'
07.30
¿Quiénes fueron los griegos?
El Dr. Michael Scott explora el importante legado que nos han dejado los antiguos griegos y se pregunta cómo este ha conseguido perdurar en el tiempo. Viajando a través del mundo griego antiguo, desde Atenas hasta Olimpia, Macedonia, Turquía y Sicilia, Michael descubre, por qué su cultura y forma de vida se extendieron a través del tiempo por los continentes y por qué hoy en día todavía tienen una poderosa influencia. El mundo griego estaba formado por más de mil comunidades independientes repartidas por el Mediterráneo. Estas comunidades vivían en lugares muy variados y tenían formas de gobierno distintas, lealtades diferentes e ideas contradictorias que, con frecuencia, los enfrentaban. Los griegos también crearon las Olimpiadas. Cada cuatro años, cerca de unos 40 000 griegos venían de todo el mundo griego a Olimpia. Salían de Italia, de Sicilia, de Grecia, de Anatolia, de África, y navegaban por ríos, cruzaban mares, viajaban a caballo, en carros o incluso a pie. Era la mayor reunión de gente del mundo griego antiguo. Para los antiguos griegos, el arte y la arquitectura eran mucho más que simples obras bellas que admirar. Aparte de honrar a los dioses, eran también la forma por la cual las diferentes ciudades e individuos se anunciaban entre sí y al mundo. Cada monumento llevaba un mensaje sobre la persona o personas que lo crearon. Y no hay mejor ejemplo de esto que el propio Partenón. Construido en Atenas en el siglo V a.C., unos 30 años después de que los griegos derrotaran a los ejércitos invasores del gran Imperio Persa. Esta victoria sobre los persas fue una de las mejores épocas de Grecia y, sobre todo, de Atenas.
Documentals
Durada: 55'
08.25
Pesadillas animales
Peligros en las Bahamas
Naomi Wilkinson viaja a las Bahamas en busca de monstruos marinos. Se sumergirá en las profundidades del mar con tiburones martillo hambrientos, capaces de sentir su miedo. Seguirá a un grupo de monstruos misteriosos que se han vuelto dependientes de la gente para alimentarse. Se adentrará en los manglares con un grupo de niños locales y descubrirá el lado oscuro de uno de nuestros animales más queridos: los delfines.
Documentals
Durada: 27'
08.52
Pesadillas animales
Safari en Kalahari
En este episodio, Naomi Wilkinson buscará las pesadillas más rápidas, extrañas y terroríficas del desierto del Kalahari. Saldrá por la noche con una manada de leones hambrientos. Se quedará atrapada en mitad de una tormenta eléctrica mientras intenta perseguir a un pangolín esquivo y a una multitud de suricatas. Y se unirá a un grupo de niños locales que compiten en una carrera de atletismo con un chita.
Documentals
Durada: 31'
09.23
La vida secreta del zoo
Chester Zoo és la llar de més de 20.000 animals de més de 500 espècies, dona feina a 700 persones i acull 1,4 milions de visitants cada any. Aquest espai mostra la intensa vida del zoo quan no hi ha ningú al davant.
Documentals
Durada: 46'
10.09
La vida secreta del zoo
Chester Zoo és la llar de més de 20.000 animals de més de 500 espècies, dona feina a 700 persones i acull 1,4 milions de visitants cada any. Aquest espai mostra la intensa vida del zoo quan no hi ha ningú al davant.
Documentals
Durada: 50'
10.59
Mundos inexplorados con Steve Backshall
Indonesia: las grutas perdidas
El corazón de la península de Sangkulirang, en la isla indonesia de Borneo se caracteriza por su particular paisaje kárstico en los que la piedra caliza se materializa en oscuros sumideros, cuevas subterráneas y picos irregulares. Este lugar proporciona un hábitat único para murciélagos, serpientes e invertebrados endémicos. Lamentablemente estas tierras están amenazadas por la deforestación debido al cultivo de palma y la extracción de la caliza. Por ello es esencial que estas cuevas y las especies que habitan en ellas estén documentadas. Con este propósito Steve Backshall y su equipo tratarán de explorar estos territorios recónditos acompañados por un grupo indígena que les ayudará en esta nueva aventura.
Documentals
Durada: 53'
11.52
¿Cómo lo haríamos hoy?
Torre Eiffel
La Torre Eiffel, un asombroso logro arquitectónico y de ingeniería y el mayor símbolo de París.
Documentals
Durada: 52'
12.44
La verdad sobre las abejas
Las abejas son esenciales para polinizar nuestros cultivos. Se considera la especie más importante del planeta. Pero están desapareciendo a un ritmo alarmante. Jimmy Doherty pasará un año en un condado británico para tratar de salvarlas.
Documentals
Durada: 58'
13.42
Iñaki y el sexo en el futuro
Documentals
Durada: 68'
14.50
Pel·lícula: Manolito Gafotas
Manolito Gafotas es un chaval que se enfrenta, como todos los veranos, a los problemas de los niños como él: las notas del colegio y la perspectiva de pasar las vacaciones sin salir del barrio, ya que su padre, Manolo, camionero de profesión, tiene trabajo para todo el periodo estival.
Pel·lícules
Durada: 88'
16.18
Pel·lícula: Viaje al centro de la Tierra II: La is
Sean recibe una llamada de socorro desde una misteriosa isla que no aparece en los mapas. Se trata de un lugar con extrañas formas de vida. Sean emprende la búsqueda acompañado de su padrastro, de un piloto de helicóptero y de su hermosa y temperamental hija.
Pel·lícules
Durada: 93'
17.51
Pel·lícula: La jungla 4.0
John McClane, policía de la vieja escuela, debe enfrentarse en esta ocasión a un grupo de extremistas que han dejado sin suministro a la empresa que controla las comunicaciones, los transportes y la energía de los Estados Unidos. El cerebro de la operación ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle, a excepción de uno, John McClane.
Pel·lícules
Durada: 126'
19.57
Otros Mundos. El Camino de Santiago
Revelaciones
Javier emprende la segunda etapa de su peregrinaje por el Camino de Santiago acompañado por el escritor Jesús Callejo, experto en los misterios de la Historia de España. Ambos visitan pueblos y monumentos de nuestra geografía y conocen a interesantísimos personajes que les cuentan y confirman diferentes leyendas del Camino, como el milagro del gallo y la gallina en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), la historia del Pozo de San Indalecio en la Ermita de la Señora de Oca (Burgos), la verificación del ¿Milagro de la luz¿ en San Martín de Tours de Briviesca (Burgos), los misterios de los templarios que habitaron el Castillo de Ponferrada (León), los relatos que esconde la Catedral de León y otras anécdotas históricas tan curiosas e inexplicables como la relacionada con un pimiento morrón en Villalcázar de Sirga (Palencia). Y mientras el Javier adulto recorre el Camino de Santiago, el Juego de la Oca (tan directamente relacionado con el Camino) y algunas de sus leyendas van empujando con pequeñas revelaciones a un joven Javier a escribir su primera novela, ¿La dama azul¿, basada en la figura de Sor María de Jesús de Ágreda, que en el siglo XVII escribió, por revelación divina, el viaje del Apóstol Santiago.
Documentals
Durada: 60'
20.57
Expediente Pérez
Youtubers
Altres
Durada: 30'
21.27
Ilustres ignorantes
Academias
Programa que intenta trobar respostes a totes les preguntes ridícules que tothom es planteja en la seva vida diària. El que compta no és trobar les respostes encertades, sinó l'enginy, l'humor, l'interès i l'insòlit del desenvolupament de cadascuna d'elles.
Altres
Durada: 33'
22.00
B.S.O. con Emilio Aragón
Joaquín
Altres
Durada: 58'
22.58
Paraíso
Presa
Javi y la pandilla persiguen a un fantasma para tratar de averiguar dónde están retenidas las chicas. Luego, Javi consigue hacerle llegar a su padre información, pero los No Muertos se adelantan con una jugada maestra.
Sèries
Durada: 55'
23.53
Scott y Milá
Sexualidad masculina
Altres
Durada: 50'
00.43
Scott y Milá
Comida del futuro
Altres
Durada: 59'
01.42
Scott y Milá
La buena educación
Altres
Durada: 54'
02.36
Scott y Milá
Soy Scott
Altres
Durada: 58'
03.34
Greta Thunberg: Un año para cambiar el mundo
Un año después de que Greta dejase el colegio y comenzase una protesta en solitario delante del parlamento sueco contra el cambio climático, ha conseguido el reconocimiento internacional desde las Naciones Unidas hasta el Congreso de Estados Unidos.
Documentals
Durada: 51'
04.25
Greta Thunberg: Un año para cambiar el mundo
Greta se embarca en un viaje que la llevará al Foro Económico Mundial de Davos. Allí exigirá una reducción inmediata del uso de combustibles fósiles, presionando a los líderes mundiales, especialmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Documentals
Durada: 54'
05.19
Greta Thunberg: Un año para cambiar el mundo
A Greta le quedan tan solo seis semanas para volver al colegio. Va a continuar su viaje por Europa y analizará los últimos avances para combatir el cambio climático. Y pide que se actúe.
Documentals
Durada: 45'